miércoles, febrero 01, 2006

Bon voyage, Jean Christophe!

Malas noticias para el mundo del alpinismo. Al parecer el inconmensurable alpinista francés Jean Christophe Lafaille ha desaparecido por encima de los 8000 m en su ataque al Makalu, el dia 26 de enero. Estaba intentando la primera invernal a este hermoso y duro pico del himalaya, y además en solitario.
Con esta cima hubieran sido ya 12 los ochomiles q este hombre, pequeño de estatura pero enorme en la montaña, habría logrado. Siempre haciéndolo mas dificil que nadie, por vías nuevas o muy duras, sólo y en estilo alpino. Perdemos a uno de los referentes en la actualidad de este nuestro deporte.
Este grandísimo escalador de roca reconvertido en himalayista, q en los 80 llegó a escalar 8c+ en libre, y 8a+ sin cuerda, que también había sido guía demontaña profesional, y que lo dejó todo por convertirse en uno mas de los pocos hombres que han logrado hollar los 14 ochomiles sin ayuda de oxígeno artificial, ya nunca volverá a estar entre nosotros.
Nada es comparable en compromiso a escalar en el himalaya, sin oxígeno y en solitario. Escalar vias de8a+ sin cuerda es un juego de niños comparado con lo que venía haciendo este hombre en los ultimos años. Y el compromiso a veces te la juega, aunque seas el mejor, aunque la suerte siempre te haya respetado.
Quiero desde aqui rendir homenaje a ese pequeño gran alpinista, que yendo siempre a contracorriente, lo dió todo, incluso su vida, por demostrar con sus hazañas que los límites del ser humano están mucho más allá de lo que creemos y estamos dispuestos a reconocer.
Bon voyage, Jean Christophe.