miércoles, marzo 28, 2007

EL PARKOUR (O FREE RUNNING)

¿Sabéis lo que es el parkour? En wikipedia hay una reseña a su historia, origen y técnica. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Parkour ). En realidad no es más que algo parecido a cosas q ya hacíamos los de mi edad de nanos. Unos amiguetes gamberros y yo, de jóvenes, también andábamos por el pueblo saltando bancales, coxes, tapias y demás, metiéndonos en casas abandonadas, etc. Pero, eh, cuidao, ahora se llama Parkour!!

El parkour se define como el arte del desplazamiento. Su objetivo es pasar rápido los obstáculos. El parkour en si no tiene demasiadas acrobacias o "tricks" como los llaman (trucos), lo q ocurre es q algunos le incluyeron técnicas de gimnasia deportiva y artes marciales, con lo q se empiezan a ver saltos mortales, volteretas, y todo tipo de movimientos acrobáticos q tienen más como objetivo hacer más bonito el movimiento, más espectacular, pero en realidad ralentiza el paso por el obstáculo, si nos atenemos a la definición original. Con lo cual hay una pequeña polémica entre practicantes, de si es o no es parkour, etc.

Como habreis leido en Wikipedia, se lo inventó un tal David Belle, francés, que tuvo la feliz idea de dedicar su vida a ir haciendo el saltimbanqui por las calles de Paris. Es un deporte urbano bonito, que además es muy interesante desde el punto de vista estrictamente deportivo. Incluye virtudes atléticas como la carrera y el salto, tb se trepa bastante, y... en fin, me parece un deporte completísimo. Te pones muy fuerte, resistente y rápido (los saltos son la base del entrenamiento pliométrico en atletismo, q es bastante lesivo pero el q más desarrolla la potencia). Tiene bastante riesgo de lesión, pero si se hace progresivamente y con cuidado, te pones como una bestia...

A continuación os pongo algunos de los vídeos de youtube q mas me gustan. Algunos son alucinantes. Aki en Valencia tenemos un fiera q no lo hace mal, tb vereis un vídeo suyo haciendo el cabra en el Politécnico, saltando desde nuestra locomotora, la de industriales.

Y bueno, yasta bien.

Para acabar... esto no es parkour, es WU SHU, una variante acrobática del kung fu, cuyos practicantes mezclan con el parkour cuando van por la calle haciendo el cabra. Ya pa pofesionales, uff... de circo!

¿Que? ¿Os animais?

Etiquetas:

miércoles, marzo 07, 2007

POSADO A CAMBIO DE MATERIAL DURO

Una conocida marca deportiva nos ha seleccionado a mi superchurri y a mi para promocionar algunos artículos nuevos de textil de montaña.
A cambio, he negociado con ellos el suministro de cierto material de escalada. No esta mal el trato: algunas fotos realizando actividades en montaña, de las cuales pueden o no salir en catálogo, a cambio de friends, mosquetones y algunos caxivaxes caretes...
Hay que espabilarse, q el material de montaña está mu caro... :-)