miércoles, agosto 29, 2007

EXITO EN LOS ALPES!!!

Hemos vuelto hace una semana y algo de los Alpes. La expedición ha sido un éxito rotundo, aunque debido al mal tiempo hemos dejado en el tintero el Grand Paradisso.

Bueno, no me quejo. Han caido los Domes de Miage y la Aiguille de la Berangere (que no eran tan faciles como los pintaban: hubo que echar 3 largos de cuerda en la Aiguille debido al estado de la nieve, un mixto aéreo que amenazaba con precipitarnos al vacio...) y el Mont Blanc de Tacul, nuestro primer cuatromil.

Me he visto espléndidamente bien, y después de ver tan cerca el Mont Blanc, estoy convencido de que está al alcance, sin tensar demasiado la cuerda. La altitud no me ha afectado ni lo más mínimo (a excepción de la falta de aire lógica a esa altitud), y he visto cómo son los pasos sobre el Maudit para alcanzar el hombro del Mont Blanc. Creo que lo intentaré desde Cosmiques, ida y vuelta por la ruta de los cuatromiles. Pero eso será en una próxima ocasión...

De momento os dejo con unas fotillos del viaje como avance de los reportajes. Ah! Y ya teneis el video de la escalada en Alpes disponible en la sección de VIDEOS.





Etiquetas:

lunes, agosto 06, 2007

NOS VAMOS A LOS ALPES


Bueno, por fin está aqui. Ya llegó. Es la hora de la verdad. Nos vamos a los Alpes, a esas deseadas montañas a las que hace tanto tiempo quería conocer personalmente.

Después de ser realista y rebajar las pretensiones algo atrevidas (vienen nuestras parejas y un amigo con casi nula experiencia alpina aunque con buena forma física) de coronar el Mont Blanc (4.807 m), su máxima cota, hemos organizado un viaje de iniciación en el que aprender a saborear el alpinismo de una forma más humilde y progresiva.
Aunque técnica y físicamente yo me siento preparado, ya que no me gusta conquistar montañas en solitario, sino rodeado de amigos, voy a dejar de momento el ataque al Mont Blanc para más adelante, por una ruta más dificil en lugar de por Gouter (Bionassay quizás, o los Cuatromiles, o Grans Mulets...). De momento vamos a hacer lo siguiente (que no está nada mal para una primera visita):
  1. Prácticas de rescate y escalada en hielo en la Mer de Glace
  2. Domes de Miage (3.670 m)
  3. Grand Paradisso (4.061 m) desde el ref. Chabod
Ya veremos como sale. Somos 2 parejas y un amigo mas, y habrá que ir poco a poco y con paciencia. Tb me preocupa la meteo, q ultimamente está un poco revuelta en verano en los Alpes. Si a todo eso le sumamos el desconocimiento de la zona, pueden surgir complicaciones incluso para alcanzar esos objetivos más discretos, aunque razonables. Quizá el Tacul es lo que queda más alejado del planteamiento "accesible", aunque no se puede negar que es una ascensión "sencilla". Pero su tremenda pared Norte, con el glaciar y sus seracs colgantes, así como su muy respetable altitud, hacen dudar de nuestras capacidades para alcanzar la cima en grupo, a las que unos dias antes habremos puesto a prueba en los Domes de Miage, algo más parecido a los Pirineos que tanto conocemos.
En fin, ya veremos, queda una semana. La aventura es esto. Es el viaje. Es el desconocimiento, la incertidumbre. Muchos factores pueden afectar al resultado final. Somos 5 personas con 5 capacidades distintas, algunos de nosotros con buenos conocimientos técnicos y experiencia, otros con pocos y recientes. Está la meteo, el viaje hasta allí en coche, el alojamiento... Lo realmente interesante es todo esto. Las cimas son testimoniales, son hitos que indican que los demas factores han sido propicios. Pero se alcancen o no esos hitos, sin duda este viaje servirá para seguir aprendiendo, para seguir aumentando esa mochila de experiencia alpina que vamos llenando poco a poco, invierno a invierno, escalada a escalada...

Etiquetas: